miércoles, 5 de agosto de 2009

Liberen al 'Willy'

Receptor. Un grupo de entusiastas aficionados está realizando una tarea titánica: Convencer a las autoridades del Politécnico Nacional para que reabran el estadio "Wilfrido Massieu", enclavado en la unidad Profesional del Zacatenco. Desde hace más de una década, ha estado cerrado para el fútbol americano, con el argumento de las autoridades de fallas estructurales. Las cuales no se ven por ningún lado.
Miércoles, 5 de Agosto de 2009 a las 15:24 hrs.

Un grupo de entusiastas aficionados al politécnico llevan a cabo desde hace meses una tarea que parece titánica, pero no imposible: Lograr que las autoridades del IPN reabran al fútbol americano el estadio "Wilfrido Massieu" de Zacatenco.
Desde hace más de una década, el inmueble fue cerrado a los equipos del poli, con el argumento de las autoridades de tener "fallas estructurales" que ponen en riesgo a los aficionados.
Pero el estadio se ha abierto para competencias de fútbol soccer y atletismo.
El Orgullo Guinda mantiene una serie de reuniones cordiales con las autoridades actuales, para que regresen Águilas Blancas y Burros Blancos a jugar allí, tal y como debe ser.
Estos equipos han estado peregrinando y casi casi, suplicando que les presten estadios para poder jugar, cuando tienen uno de muy buenas dimensiones y que por muchos años escenificó grandes encuentros del emparrillado.
A continuación la minuta de la última reunión que sostuvieron, y algunas fotos, las ucales publicamos íntegras para que la gente tenga una mejor visión de lo que ocurre en torno al cierre del estadio de los politécnicos.

MINUTA

Siendo las 14:20 horas del 9 de julio del 2009, en el Estadio Wilfrido Massieu, con domicilio en la Avenida Luis Enrique Erro S/N en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero, nos reunimos para hacer un recorrido y revisión visual de las graderías de dicho inmueble, como parte integral de las actividades de solución a la petición de solicitud de autorización del uso del Estadio Wilfrido Massieu para los equipos de football americano del Instituto Politécnico Nacional, para la presente temporada de liga Mayor 2009.

ASISTENTES

Dr. Héctor Leoncio Martínez Castuera, en representación del Dr. José Enrique Villa Rivera, Director del Instituto Politécnico Nacional.
Roberto Morán

En representación de las Autoridades de Protección Civil del Departamento del Distrito Federal:

Ing. José Luis Hernández Dehesa
Arq. Sergio Peñuñuri

En representación de la Comunidad Politécnica:

Guillermo Ángeles Maya
José Antonio Atilano Mateos
Israel Barrera Cuevas
Francisco Cabrera Ureña
Norberto Dávila Armas
Mauro Ángel Díaz Colín
Luis A. Guzmán Ullua
Arturo Hernández Calleros
José Antonio Martínez Juárez
José Luis Meza
Manuel Miranda Montes de Oca
María Guadalupe Morales Luna
Rodolfo Oropeza Vidal
Mario Toriz Larraguibel


RECORRIDO EN EL ESTADIO

El recorrido para la inspección visual al estadio lo encabezó Dr. Martínez Castuera por la tribuna principal (poniente), señalando en primera instancia del lado izquierdo de la misma un ligero agrietamiento a la altura de la yarda 20, a lo que el Ing. Miranda Montes de Oca externó en simple opinión que la fisura podría ser algo normal, porque pudieran coincidir juntas de construcción, y lo que habría que impedir es la filtración de agua.

El Dr. Martínez Castuera mostró en la parte central de la tribuna la falla indicada en junta pasada por el Ing. Jesús Ortiz Gutiérrez, Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI) del IPN, como la principal por tener una separación considerable. En esta situación, el Ing. Miranda Montes de Oca comentó, también en simple opinión, que la falla coincide con la junta de construcción presentando una separación considerable que pudiera deberse a problemas del subsuelo.

Continuando con el recorrido a la altura de la yarda 10 (lado derecho de la tribuna principal), se observó una curvatura normal que forma parte del diseño del estadio.

En la tribuna de visitante (oriente), no hubo ninguna observación importante por parte del Dr. Martínez Castuera, sólo algunos comentarios de las características del subsuelo.

Regresamos a la tribuna principal para observar, por la parte central interna de las gradas, las columnas, que en opinión del Dr. Martínez Castuera, están dañadas. No se observó daño alguno, y sólo se externaron algunos comentarios de cómo se podría reforzar esa parte, en caso necesario.

ACUERDOS

El Dr. Martínez Castuera se comprometió a dar seguimiento a la comunicación entre el Ing. Jesús Ortiz Gutiérrez, Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI) del IPN, y el Ing. Arq. Guillermo Robles Tepichín Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México (CNIAM) ya que ésta no se había logrado concretar en este periodo.

El Ing. Hernández Dehesa de Protección Civil dijo estar en la mejor disposición para cooperar en tiempo y forma respecto a la evaluación de los dictámenes que se obtengan en la materia que les compete, y hagan llegar a la Autoridad respectiva del Distrito Federal. Asimismo, manifestó que el propio personal del IPN encargado de la protección civil en todos los inmuebles dentro de la Unidad Profesional del IPN, son los principales responsables de llevar a cabo los eventos que se hagan.

Todos coincidieron en que el estudio se realizará con base al avance tecnológico del nuevo modelo matemático desarrollado por los Investigadores graduados de la propia Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN, en coordinación con el CNIAM para determinar el origen de las fallas estructurales que presenta el WM, tanto en su estructura como en cimentación, y posibles fallas del subsuelo.

Se le pidió al Dr. Martínez Castuera que elabore los oficios necesarios para solicitar el estudio a los Investigadores graduados de Ingeniería de la ESIA, y los correspondientes al organismo del Gobierno del Distrito Federal para su apoyo en materia de Protección Civil, y al CNIAM para proponerlo como el aval de este proyecto y otorgar, en su caso, la firma corresponsable en estructuras para la obtención de la licencia de construcción correspondiente. Esto último, a petición expresa de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, se le solicitó al Dr. Martínez Castuera poner a la disposición y(o) entrega de los antecedentes a quien corresponda, los estudios previos y planos con que se cuenta para facilitar el desarrollo del proyecto ejecutivo.

También se le solicitó al Dr. Martínez Castuera que turnara una copia de dichos oficios a nuestro representante Arturo Hernández Calleros.

El Dr. Martínez Castuera aceptó lo anteriormente descrito, y propuso que concluido el actual periodo vacacional solicitará oficialmente al grupo de Investigadores graduados de Ingeniería de la ESIA la realización de dicho proyecto, así como la elaboración de los oficios correspondientes a las Autoridades de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, y al Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México.

Por último, el Ing. Miranda Montes de Oca le solicitó al Dr. Martínez Castuera que le hiciera llegar al Dr. José Enrique Villa Rivera Director del Instituto Politécnico Nacional, el compromiso de los miembros del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México para colaborar en la solución de esta situación, y se autorice la realización de los juegos de football americano en el estadio Wilfrido Massieu.

La junta tuvo una duración de una hora y media aproximadamente, en un ambiente de apertura, participativo y de mutuo respeto.

La próxima junta se definirá de acuerdo a lo expedito de los oficios que turne el Dr. Martínez Castuera.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Ojala asi sea... seria excelente para el IPN poder usar el WM para el football otra vez.

Saludos!

Anónimo dijo...

y luego? 3 años despues y los equipos representativos de IPN sigen pagando la renta a un estadio teniendo el suyo!Triste. Con todo ese dinero ya hubieran reparado las "disque" fallas del WM!
SALUDOS!

Publicar un comentario