lunes, 3 de agosto de 2009

¿CÓMO CONTINUAR LA VERDADERA TRADICIÓN EN EL IPN?

Es importante conservar las historias y sobre todo gustar de ellas cuando se trata de nuestro FBA en México.
En el Poli se han generado diversos cambios que no logran avanzar hacia lo que se quisiera por parte de toda la afición y que, como otras cosas, en la actualidad de ONEFA logran evidenciar la falta de real cariño hacia una Institución que, por años, ha sido parte importante de nuestra historia en la parte social y deportiva.
Aquí tomamos 3 versiones, que un seguro romántico del Instituto Politécnico Nacional ha manejado en su columna que constantemente aporta a los medios de comunicación:
De la columna “Con el orgullo de ser Tecnológico” por Héctor R. Traspeña, de un diario de provincia:
“… El contador Luis Camelo del Río comenta que fue Miguel Tomassini Salcedo quien, en marzo de 1936, dio el nombre de Burros Blancos” al equipo de futbol americano, relacionándolo con la mascota, pues, según él, la aparición de la burrita se dio en febrero del mismo año, y Victor Aurelio “Chato” Licastro, QB del equipo politécnico, realizó los primero dibujos de la mascota.
Respecto al origen de este símbolo, muchas son las anécdotas, y como toda historia oral, en algunos casos tiene un sustento escrito, un documento y un dato que avale su veracidad, y en otros, es sólo la emotividad con la que es contada la que le da el nivel de credibilidad.
He aquí unas versiones:
PRIMERA: El arquitecto Rodo “Kilo” Martínez Soto, miembro del equipo fundador de futbol americano, narra en un artículo titulado “El nacimiento de la mascota” lo siguiente: “…, de regreso de gira del equipo de futbol americano, en 1935, ya se sentía la inquietud de elegir la mascota, como era costumbre en los diferentes equipos, tanto en el país como en el extranjero. En 1936, en los llanos del casco de Santo Tomás, donde estaba ubicado el Instituto Técnico Industrial, apareció una burrita blanca que, según unos, había sido olvidada por los soldados que habían acampado en ese lugar, y otros decían que el que la había olvidado era el cuidador de los terrenos que fueron entregados para iniciar la obra del IPN.
“El caso es que esta empezó a ser mimada y vista con cariño por los estudiantes y los jugadores del equipo, siendo estos últimos quienes la propusieron como mascota y fue aceptada de inmediato. El equipo es, desde entonces, los Burros Blancos del IPN.
“Poco duro esta burrita, pues al poco tiempo murió víctima de una indigestión debida, quizá, al exceso de comida y golosinas que los estudiantes le daban. “Como necesitaban esta mascota como parte del equipo, uno de los jugadores, Tony Camalich, acompañado por otros encontraron en los llanos anexos a la antigua penitenciaria un burro pardo que compraron de inmediato por la fabulosa cantidad de 7 pesos”.
Prosiguió el relato: “Este burrito nos lo comimos (broma), pues no le gustó a Wilfrido Massieu, director del ITI, porque decía que arrancaba el pasto de los campos, y en la primera oportunidad que tuvo lo vendió. Cuando los jugadores, un poco molestos, le reclamamos, se disculpó y nos regaló un par de borregos, porque, según él, estos podaban el pasto y no lo arrancaban. Los borregos acabaron en barbacoa en la comida realizada en las instalaciones del ITI, en la cual se invitó al propio Massieu y a Juan de Dios Bátiz, quien al conocer loe hechos, nos manifestó que en el estado de Michoacán había muchos burros blancos y de inmediato comisionó al compañero Ignacio Pedraza para que fuera a comprar uno, comisión que realizaron con éxito mi compañero y otros estudiantes, quienes trajeron al que sería, en realidad, el primer burro blanco, que, por cierto, en su presentación, en 1937, en el juego contra John Reagan High School, en el desaparecido parque España, se desmayó, como consecuencia del tumulto y aglomeración del publico que abarrotó el parque y derribó inclusive puertas y bardas para poder entrar”.
SEGUNDA: El doctor Juan Manuel Ortiz de Zárate, primer presidente del Decanato, en su libro Semblanzas Históricas del Instituto Politécnico Nacional, de sus centros y escuelas menciona que, en 1938, resultando insuficiente el espacio destinado para el funcionamiento del Politécnico en los terrenos del casco de Santo Tomás, los alumnos decidieron expropiar la superficie aledaña al casco, que comprendía la totalidad del parque Plutarco Elías Calles.
Con estacas y alambres de púas se dieron cita, una madrugada, alrededor de 500 jóvenes para cercar el terreno. Cuando esto sucedía, apareció el ingeniero Juan de Dios Bátiz, quien reprobó el procedimiento utilizado por los entusiastas muchachos; sin embargo, terminó aceptando el hecho y en actitud de auténtico conquistador exclamó: “Todo lo que esta dentro de lo limitado por la cerca es nuestro”, propiciando una gran ovación por parte de los jóvenes. Apareció entonces un hombre modestamente vestido que se dirigió al ingeniero y le dijo: “Señor, me dicen los muchachos que todo lo que esta aquí dentro es de usted”. Si, le contestó el ingeniero. “Porque sabe usted, señor –replicó el interesado- que se quedó dentro ésa, mi burrita blanca que esta allá”. Sí contestó el interpelado, esa burra también es nuestra, y sacando del bolsillo una moneda de oro de 20 pesos, se la entregó. El hombre se retiró feliz. Agrega el doctor Ortiz de Zárate que, a partir de entonces, la burra se convirtió en verdadera atracción escolar.
TERCERA: El doctor Eusebio Mendoza Ávila, responsable de la presidencia del Decanato de 1991 a 1998, en su obra el Politécnico, las Leyes y los Hombres, mencionó lo siguiente: “La leyenda o realidad, el tiempo las funde. Se cuenta que el la fundación del Instituto Politécnico Nacional, el ingeniero Juan de Dios Bátiz, impulsado por el entusiasmo de grandeza para el Instituto, mandó alambrar la mayor extensión posible de terreno, seguramente avizorando la expansión futura del Instituto, y al hacerlo, los jóvenes estudiantes, que siempre trabajaron a su lado, dejaron dentro del cerco una burra blanca cuyo dueño fue a reclamarla al maestro Bátiz. Éste, con gracia y picardía, combinadas con la formalidad que le caracterizaba, le dijo: “Toma los $f.jj (broma) que vale la burra, porque ya va a ser la mascota del Politécnico”. Así nació el símbolo deportivo del IPN. ”
Son los equipos de FBA del IPN equipos de gran tradición, que han venido a pagar la parte mal entendida y mal manejada de este deporte. Sin embargo son los equipos con los que todos quieren jugar para lograr un lugar en éste deporte.
Hoy día y después de muchos movimientos: Águilas Blancas siendo herederos de esa gran tradición desde los años 30´s, pero que no es el equipo que se estableció con la originalidad que se maneja en los relatos anteriores y Burros Blancos casi olvidados, saliendo adelante con trabajo y cariño por el equipo, remitidos a lo que se pueda hacer, con lo que algunos dejen hacer.
Ambos sin un estadio para poder llevar a cabo sus juegos de local. El primer equipo con un liderazgo y respaldo personal que ha costado años reforzar y que consideramos debe agradecerse en todo el FBA en México, pero que no sabemos en que quedará en el mediano plazo.
¿CUÁL SERÁ EL VERDADERO LEGADO DE ESTE ESFUERZO, EN EL POLITÉCNICO?
¿CUÁL SERÁ LA VERDADERA HERENCIA EN ESE MEDIANO PLAZO, PARA EL POLITÉCNICO?
¿QUÉ ES LO QUE PREVALECERÁ DE ESTE EQUIPO CON TANTOS LOGROS, AFICIÓN Y QUE SE MANTIENE MÁS DE UN ESFUERZO PERSONAL QUE DEL APOYO DE LA INSTITUCIÓN?
El segundo equipo a la sombra de lo que las autoridades permitan saber y manejar a los aficionados y al público en general. Con talentos deportivos que han formado por años en categorías inferiores y que, sin mayor reclamo buscan las mejores oportunidades en otros aires al no visualizar una buena organización y adecuada visión.
¿EN QUE SE BASA EL VARDADERO APOYO DE LA AUTORIDADES AL ORIGINAL EQUIPO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL?
¿CONOCERÁN LAS AUTORIDADES, CUANDO MENOS, ALGUNO DE ESTOS RELATOS QUE HAN SIDO PARTE DE LA GRANDEZA DE LA INSTITUCIÓN?
¿QUÉ SE BUSCA REALMANTE PARA BURROS BLANCOS EN ESTA TEMPORADA 2009?
¿EL “APOYO” AL MOMENTO, ES SIMPLE MANEJO MEDIÁTICO PARA BENEFICIO DE ALGUIEN?
A la corriente de las confusiones y a beneficio de los oportunistas, desde nuestro punto de vista, se tiene hoy un “CLÁSICO” PUMAS CU– Águilas Blancas.
Cuando realmente proviene esta afición por el “JUEGO CLÁSICO” que por años esperábamos y era CONDÓRES – ÁGUILAS BLANCAS y entonces si, al final de temporada aquellos mal logrados CLÁSICOS que lamentablemente fueron degenerando en con la complicidad de “autoridades”, “estudiantes” y “aficionados”, con eventos nocivos que se presentaban año con año, como si nadie tuviera memoria de lo que significaba un evento de esta magnitud y se anticipara a prevenirlos. Como fue la “SORPRESA” que se dio en el 2008 y llevó a suspender este gran evento de inicio de temporada.
Queremos respetar el esfuerzo que muchos han realizado en el paso de los años. Sin embargo, para este 2009 esperamos, como muchos más, se reviva la verdadera tradición del CLÁSICO que por excelencia distingue al FBA en México: PUMAS CU – BURROS BLANCOS IPN.
Un verdadero CLÁSICO que esta en manos de quienes dicen lo apoyan y de quienes lo juegan desde cada institución. Y SON QUIENES DEBERÍAN EXIGIR DESDE UN INICIO SEGURIDAD Y GARANTIAS EN ESTOS EVENTOS, SEGURAMENTE QUE ES MÁS FÁCIL ESTO QUE FORMAR OTRA CONFERENCIA EN ONEFA.
Si a esto sumamos los “BUENOS JUEGOS”, “JUEGOS CLÁSICOS” y las nuevas rivalidades que se han formado entre el resto de los equipos, darán como resultado temporadas de gran interés y recuerdos como hace años no se han tenido para los aficionados del FBA en México.
¿QUÉ ESPERAN EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL?, ¿QUÉ ESPERAN EN LA UNAM?
Sostener los actuales argumentos en ONEFA con 2 de 4 equipos que deberían de ser realmente competitivos terminará por derrumbarse muy pronto, aún sin becas en los siguientes años.
¿CUÁNTOS Y QUIENES SON EQUIPOS CONSIDERADOS UNIVERSITARIOS?, ¿CUÁNTOS Y QUIENES SON EQUIPOS CONSIDERADOS POLITÉCNICOS?
O TERMINAN POR JUGAR CON UN EQUIPO POR INSTITUCIÓN PARA NO MALGASTAR EL PRESUPUESTO Y SER FUERTES CONTENDIENTES O REFUERZAN A TODOS SUS EQUIPOS REPRESENTATIVOS PARA MANTENER UNA COMPETENCIA DIGNA.
El estándar para ser competitivo en el FBA en México esta fuera de este país, como muchos ya lo han buscado.
¿CUÁNDO LO BUSCARÁ EL POLITÉCNICO CON TODOS SUS EQUIPOS?
¿ACATLÁN ES DE LA UNAM?, ¿EN QUE CONSISTE SU OPORTUNIDAD PARA JUGAR EN EL EXTRANJERO ESTE AÑO?
LA TRADICIÓN EN EL FBA DEL POLITÉCNICO SE BASA EN EL ANTAGONISMO DE LA UNAM Y VISCEVERSA.
¿A QUÉ NIVEL LA PIENSAN MANEJAR ESTA TRADICIÓN LAS 2 INTITUCIONES PARA QUE VALGA LA PENA CONTINUAR CON SU RAZÓN ACTUAL? LLEGARON A SER 9 EQUIPOS DE GRAN TRADICIÓN (PERDÓN POR INCLUÍR A HURACANES). YA CASI LLEGAN A 2 EQUIPOS.
SE TIENE QUE RESCATAR Y APUNTALAR LA VERDADERA DEL EQUIPO REPRESENTATIVO DEL IPN Y DE ESTE IMPORTANTE CLÁSICO DEL FBA EN MÉXICO. TRADICIÓN
LA EQUIDAD EN LA COMPETENCIA BENEFICIARÁ A TODOS PERO YA ES TIEMPO DE QUE SE REGULE ADECUADAMENTE

0 comentarios:

Publicar un comentario