martes, 26 de octubre de 2010

Supera Águilas Blancas desventaja de 17 puntos

En la considerada 'guerra civil' entre hermanos institucionales, las Aguilas Blancas mantuvieron la supremacía que data desde 1990 entre equipos de liga mayor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), (Santo Tomás y Zacatenco), sobre los Burros Blancos, al derrotarlos: 42-24, en emocionante duelo celebrado en el Estadio de la UVM Campus Lomas Verdes, donde los Volátiles, tuvieron que remar contra la corriente para sobreponerse a una desventaja de: 17-0, la cual se mantuvo hasta el segundo cuarto.
Como se recordará, fue en la final de 1989, cuando los entonces Pieles Rojas, dirigidos por el head coach Manuel Rodero, se impusieron en la gran final a las Aguilas Blancas, en el duelo celebrado en el Estadio Wilfrido Massieu y desde entonces el equipo de Zacatenco, actualmente con el nombre de Burros Blancos, no ha podido derrotar a las Aguilas Blancas en la liga mayor, teniendo uno de sus mejores momentos, precisamente el año pasado, cuando el marcador únicamente favoreció a los dirigidos del coach Jacinto Licea, por: 3-0.

Interesante fue ver el regreso del quarterback José Raúl Mateos San Román (18), quién después de estarse desempeñando en el perímetro defensivo de su equipo, al salir lesionado el también quarterback Manuel Alejandro Espinoza López (4), lo sustituyó con creses anotando un touchdown y dirigiendo a su ofensiva al triunfo, así como el que en esta ocasión las Aguilas Blancas volvieron a ganar en el mismo escenario, con el mismo marcador con que se impusieron a los Frailes de la Universidad del Tepeyac: 42-24.

EL JUEGO. En el primer cuarto, Ricardo Quintana Ríos, culmino su primera serie ofensiva con pase de touchdown de dos yardas, en las manos de Víctor Rodrigo Díaz Salcedo (7). Froilán Vicente Aguilar Saucedo hizo bueno el extra: 7-0. Segunda serie ofensiva de Burros Blancos y segundo touchdown de la misma dupla: Quintana-Díaz, en esta ocasión con pase de 67 yardas, más el extra de Aguilar: 14-0.

En el segundo cuarto, Aguilar incrementó la marca a favor de su equipo, al anotar un gol de campo de 45 yardas: 17-0. Fue hasta entonces que reaccionaron las Aguilas Blancas, anotando con jugada directa de una yarda de Iván de Jesús Escobar Cerro (8). Erick Resendiz (19), demostró que en esta ocasión no traía la pólvora mojada y consiguió el punto extra: 17-7. Sin embargo, nuevamente atacaron los Burros Blancos consiguiendo Quintana su tercer pase de touchdown de 15 yardas con Gustavo Ramos Escandón (17). Aguilar cumplió con el extra: 24-7 y hasta ahí fue todo para los Burros Blancos ya que en lo que restaba del primer medio y la segunda mitad, no pudieron volver a pisar las diagonales contrarias. Antes de finalizar la primera mitad, Espinoza recorrió cuatro yardas para disminuir la diferencia en el marcador que con el extra de Resendiz se fueron al descanso: 24-14.

En el tercer cuarto, nuevamente los del Casco de Santo Tomás, llegaron a la tierra prometida, con acarreo de 11 yardas de Jair Carrillo (22), lo que sumado al extra de Resendiz: 24-20. Todavía en este periodo, Mateos corrió cinco yardas para que por vez primera en este encuentro las Aguilas Blancas se colocarán arriba en el marcador, consiguiendo darle la voltereta sin olvidar el extra de Resendiz: 24-27.

Ya en el último cuarto, Arturo Callejo (13), en jugada reversible de 15 yardas, llegó a las diagonales defendidas por sus rivales. Resendiz cumpliendo al conseguir otro tanto extra: 24-35. Finalmente, Escobar consiguió su segundo touchdown en este encuentro, escapándose velozmente 25 yardas, dándoles Resendiz la puntilla a los Burros Blancos al conseguir su último punto extra y dejar plasmado el definitivo: 24-42.
Vale la pena señalar que los Burros Blancos volvieron a tener una reacción similar a la demostrada en el juego contra los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a los que derrotaban en el inicio del partido: 14-0 y finalmente sucumbir: 14-30.


La próxima semana Águilas Blancas recibe a Linces México y Burros Blancos a Pumas CU.

0 comentarios:

Publicar un comentario