sábado, 6 de febrero de 2010

Termina Vallarta, van a Huatulco

La agenda consideró exclusivamente el tema de asuntos generales. Entre ellos, se ratificó la creación de la Comisión de Doping, propuesta el día anterior por la Universidad Nacional Autónoma de México. La comisón estará a cargo de la propia UNAM, y estará integrada por la UANL, UVM y se invitó al Tec de Monterrey a formar parte de ella.

Se presentó y aprobó el nuevo reglamento de la Liga, el cual entre otros puntos destaca el Avance académico de los estudiantes-jugadores. A partir de este año, los equipos deberán contar con un mínimo de 40% de estudiantes de su Institución, y cada año incrementar en 10% esa cifra, para en cuatro años cumplir con el requisito de que 80% de los jugadores sean estudiantes de la Institución a la que representan.

Otro punto relevante es el de las becas: Se estableció que las Instituciones educativas podrán contar como máximo con 75 becas académicas para los jugadores. Cifra tope para las 3 categorías Juvenil, Intermedia y Liga Mayor.

Este punto será un gran obstáculo para Borregos del Tec de Monterrey, campus Monterrey, pues tras conocer esta reglamentación, ya no abordaron el tema, y seguramente será una de las situaciones que determine si se quedan o no en la Liga.

En este último día del Congreso, los Borregos ya no insistieron en buscar juegos para esta temporada. En la víspera, habían solicitado partidos y Pumas y Tigres les dieron el sí, pero sólo al campus Monterrey. Los campus Edomex, Toluca y Ciudad de México no pidieron juegos.

Asimismo, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Reynosa, Linces de la Universidad del Valle de México, campus Mexicali y Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, campus Puebla, se integran a la Liga, pero no entran este año a las conferencias ya establecidas, por lo que deberán solicitar juegos de exhibición entre los equipos que quieran ayudarlos.

Los equipos de nuevo ingreso están obligados a integrar sus programas de fútbol americano infantil a la Liga de ONEFA, por lo que el Tec de Monterrey, en sus campus Toluca, Edomex y Santa Fé, deberán jugar en ella.

Por último, se cerró el Congreso con la instrucción del presidente de ONEFA, Carlos Rosado Stevens, de turnar el expediente del Tec de Monterrey a la Comisión de Honor y Justicia para que sancione, a más tardar el 30 de abril entrante, a los Borregos por los ataques, agresiones y críticas sin fundamento que hicieron durante el 2009, al seno de la ONEFA. Además de la intención de dinamitar la Liga al anunciar públicamente la creación de la fallida Liga Nacional de Fútbol Americano Colegial.

Datos del último día

Trascendió que los representantes del Tec de Monterrey, solicitaron al propio Presidente de la liga, Carlos Rosado, durante la descarga de la agenda de temas Generales, que se emitiera un boletín informativo desmintiendo las versiones periodísticas de un portal de internet, que desde el inicio del Congreso daba seguimiento a la información del mismo.

Sin embargo, la información ha sido confirmada por la mayoría de los participantes.

Durante los días del Congreso en Puerto Vallarta, particularmente el viernes y el sábado, era notorio el interés de los entrenadores, sobre todo del Tec de Monterrey, en revisar el portal de fútbol americano receptor.com.mx

El próximo Congreso anual de la ONEFA, será en Huatulco, Oaxaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario