jueves, 28 de enero de 2010

Manuel "Pibe" Vallari Rubio: EL JUGADOR DEL SIGLO

Nacido en esta Capital el 7 de abril de 1924, Manuel estudió su primaria y posteriormente se inscribió en el Instituto Politécnico Nacional para estudiar la prevocacional y es precisamente en el año de 1939 cuando decide participar en el equipo de tercera fuerza, ahora Juvenil, siendo centro su primera posición.

Todavía en 1940, año en que sube a segunda fuerza con el Politécnico, sigue oupando la bujia del ataque guinda y blanco. Su calidad innegable de gran jugador la demuestra desde esos, sus primeros años, en que entraba la pelota y salía a bloquear con un deseo inquebrantable de derribar a todo rival que se pusiera enfrente.

Al llegar a la Categoría Intermedia en 1941, el "Sapo" Mendiola, con su gran experiencia, lo cambia a la posición de halfback izquierdo (posición en la que se convierte en el mejor corredor de nuestro deporte de las tacleadas), así también se desempeña con gran calidad como linebacker y también como safety.

Con esas dotes naturales actuaba como pateador de despeje de Kick off y también de place kick, también era el especialista en regresar las patadas de kick off y despeje del equipo contrario.

Así que el "Pibe" era un jugador completísimo que corría, pasaba, bloqueaba y pateaba y además era un extraordinario receptor, un jugador como pocos que haya habido en nuestro FBA.

Se decía lineas arriba que en 1941 subió a la categoría intermedia, en donde también actuó en 1942 y de ese año a 1949 fue el pilar de los ¡¡Burros Blancos!! del Instituto Politécnico Nacional. En esos años de Categoría Mayor logró ser el ídolo Máximo del Poli y de todo nuestro futbol, escribió páginas gloriosas en aquellos extraordinarios Clásicos, con aquellos sus regresos de patada de 100 yardas dejando sembrados a los tacleadores enemigos con esa elegante zancada, era un espectáculo verlo pasar con aquellos peculiares saltos; también para soltar el ovoide o verlo correr para buscar el melón y haer una fantástica atrapada que hacía que miles de aficionados se pusieran de pie para vitorear al "Pibe".

Grandiosos eran sus duelos con Alberto "Chivo" Córdoba , otro inmortal de nuestro Futbol Americano y gloria de los Pumas. Entre toda esa gran maraña de recuerdos hay dos que son inborrables en la memoria de los aficionados de aquella época de oro de nuestro FBA.

El primero, la magna actuación del "Pibe" Vallari en el siempre recordado Primer Tazón de plata de 1947, en que nuestro selecionado enfrento al estupendo conjunto de "Ramblers" de Randolph Field, en que jugaron los All Amerian Felix "Doc" Glanchard en el Fullback, Jim Enos en el centro y Arnold Tucker en el quarterback, en ese grandioso enuentro, en ese 20 de diciembre de 1947, nuestro muchachos ganaron por 29 a 19, que allí ha quedado grabado con letras de oro.

Grandiosa fue la actuación de todos los selecionados, pero entre los recuerdos inborrables están las actuaciones de Manuel Vallarí que con sus pases a Alberto "Chivo" Córdoba a Víctor Ramirez "Pumas de las garras de oro", con sus carreras y su pateo dejó huella en la historia.

La otra, la inmensa, la inolvidable despedida de la afición mexicana el 11 de diciembre de 1948, ante un atiborrado estadio con cerca de 40,000 aficionados que decían adiós al inolvidable 21 del IPN, el grandiosos Manuel "Pibe" Vallarí Rubio.

El helicóptero descendiendo en medio del emparrillado, las porristas, el famoso "Ciego", Jefe de la Porra Politécnica; trofeos, medallas, el reconocimiento de todos sus compañeros del deporte y sobre todo los "huelums" y los "goyas" coreados por esos 40,000 aficionados.

Manuel no pudo soportar estar fuera del deporte de sus amores y regresó al año siguiente, desgraciadamente sus rodillas hechas polvo y otras lesiones impidieron que este fuera un feliz regreso.

El "Pibe" se togó de Arquitecto, profesión en la que aún destaca, pero como el futbol americano es su vida, se dedico a entrenador y estuvo entre los coaches de Aguilas Blancas, fundó el equipo de los Lobos Plateados, y todavía hay "Pibe" para rato.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por ser una gran persona un magnifico ser humano, toda mi admiración y respeto, coach Manuel "pibe" Vallari se lo ganó de verdad, los que tuvimos la oportunidad de estar cerca de usted nos inspiró para ser gente de primera, gracias

Unknown dijo...

El ídolo de muchos , entre ellos mi papá y mi tío Antonio Castelo, que también jugó en el poli.
Por las anécdotas del pibe , que mi papá me platicaba, estudié en el IPN y jugué americano.

Unknown dijo...

Conocí a Manuel Vallarí "El Pibe". Era amigo de mi padre. En ese entonces era bolichista. En 1968, mi padre "El Pibe" y yo, asistimos a algunos eventos de la Olimpiada en México, entonces yo era un chamaco de 16 años. Gran tipo, no lo conocí como jugador, pero como persona era excepcional. Saludos y abrazo donde se encuentre.

Unknown dijo...

Yo estuve en,1942 En la Prevocacional 5 en casco D I.P.N y fue mi compañero.su hermano José Vayari y con el lo acompañe en varios partidos de aguador y estuvimos en la Vocacional# 1 y el Pibe Vayari.estaba en LA E.S.I.A que estaba al lado de la Prevocacional, #.5 y ahí estudiaban Uriel González Macgregor el Chero Ibarra y varios de el equipo de Liga mayor de los BURROS BLANCOS del Padre LAMBER.

Unknown dijo...

Mi nombre es José Aurelio Marban FIGUEROA ( Manolín )
Tengo 91 estuve Prevocacional 5 vocacional 1, estuve en el casco santo Tomás ...los hermanos pibe mis amigos ....mi comentario también es anterior a este

Dr, FAZO dijo...

indudablemente una gran figura el amable y caballeroso a Arq.Manuel Pibe Vallari, cuanto lamento el que en 1969, cuando al Poliblanco desmantelado porque muchos jovenes sigierom a un entranedoa quien pérjudico al IPN,Rodero, tal cual se lo exprese directamente, quedo desmantelado y el famoso Pibe solo pudo estar una semana con los leales a la institucion, un plus ma,s sugirio una escuela de entrenadotes conformada con profesionistas, que prontto llegue con bien a su glorioso centenario

Publicar un comentario