jueves, 22 de julio de 2010

Omar Fierro (el poeta de los Emparrillados)

El tiempo no para sigue su marcha, así que cada vez esta mas cercano el momento de los Kick offs tanto en ONEFA como la Premier de CONADEIP, pero antes, como aperitivo tendremos algunos scrimagges para seguir con nuestro deporte, sin duda el mejor ¡football americano!!!!! O ¡futbol americano!!! De todas maneras aunque me ahorre tres letras es lo mismo.

Y para ir entrando en materia, como lo hago desde hace años, entro al baúl del recuerdo y vuelven a la memoria cientos de jugadores que han desfilado en la categoría Mayor, amigos en su gran mayoría y que con sus hazañas escribieron parte de la rica historia de nuestro hermoso deporte.

Así que mientras llegan los juegos de práctica, los días de prensa, etc.

Iremos recordando algunos de ellos. Iniciemos con Omar Fierro (el poeta de los Emparrillados), es triste que en la actualidad muchas personas del medio, incluso jugadores de liga Mayor sepan muy poco o nada de este extraordinario jugador que realizo hazañas que allí están escritas en la historia.


OMAR FIERRO; ha sido el jugador mexicano que ha hecho la mas larga trayectoria en sus cinco años de elegibilidad, ya que inicio su categoría mayor con el Politécnico, los Burro Blancos en 1952 y la culmino jugando en el Poli Guinda en 1965, pero no nos adelantemos, vamos a darles algunos datos muy interesantes de su paso por el Futbol americano.

Omar comenzó a jugar en la categoría juvenil jugando una temporada en 1950 con la Provisional 1.

Paso a la categoría intermedia en 1952, jugando dos años, 1951 y 1952 en la carismática escuadra de biológica y en el mismo año de 1952 sube a la categoría mayor con los Burros Blancos del Politécnico. En esta primera parte de su carrera deportiva logro ser seleccionado en categoría intermedia en 1952 igual que en Mayor el mismo año.

Capitán de intermedia en 1952 vs. Pentathlon

Capitán en mayor en 1952 vs. Universidad Antónima de Nuevo León.


Al subir a mayor pesaba 78 kilos con 1.83 de estatura.

Es en esta temporada en la que tiene la oportunidad de jugar su primer clásico ante un gran equipo de Universidad, en la inauguración del magno Estadio de CU, el 29 de noviembre y en el que se disputaba el campeonato nacional. Ese día hubo una fabulosa entrada de mas de 100 mil persona (en un estadio que era para aproximadamente 73 mil aficionados), que se ocuparon todas las escaleras, áreas libres, sanitarios, muchos se quedaron sin poder ver el juego apilados en los túneles, imponente entrada para la época, hubo tumultos para entrar se rompieron rejas, en fin fue un caos sin embargo se pudo llevar a cabo el maravilloso encuentro en el que los Pumas derrotaron a los Burros Blancos con ese Histórico 20-19.

Vale recordar que faltando pocos minutos para terminar el encuentro, el marcador era favorable 19-14 a los Politécnicos, ya que Ramiro “Tigre” Medina el fabuloso half de esta escuadra dirigida por el maravilloso Reverendo Padre Lambert J. Dehener se había descolgado 40yardas en gran acarreo.

Y en menos de dos minutos de juego, vino la jugada sensacional, Gustavo “Pato” Patiño, el novato Q.b. universitario soltó un pasecito “pantalla” a Juan Romero desde la yarda 30 del IPN y este apoyado en extraordinario bloqueo de Alfonso “Desalmado” García; Delmiro “turco” Bernal; Mauricio Arriaga y Fernando “Cocodrilo” Lara angustiosamente llego a las diagonales con la anotación que daba vuelta al marcador 19-20.

Ya faltando segundos para el fin del encuentro vino desesperado intento del Poli por cambiar el rumbo, con pases de el extraordinario F.B. Guillermo “Chucus” Olascoaga a Omar Fierro, pero solo llegaron a la yarda 15 universitaria cuando se acabo el tiempo.

Fierro no jugo en 1954 regresando en 1955 ya como half izquierdo siendo campeón con el Politécnico y Seleccionado. Así entre idas y venidas en 1965 regreso a cerrar su elegibilidad con el Politécnico Guinda bajo el mando del Doc. Licea. Y fue precisamente el 20 de noviembre cuando se disputaba el campeonato jugando su escuadra contra el tradicional rival, los Pumas, estando estos arriba en el marcador después de una anotación de Alfredo “Araña” González y para variar faltando muy poco tiempo en el reloj de juego, Eliud Dávila, mariscal Guinda lanza un pase a Omar Fierro y este angustiosamente corre hacia las bandas en dos ocasiones en donde el bloqueo de sus compañeros hizo añicos a los ofensivos, hasta que Omar llego ahogándose a las diagonales para dar el campeonato al Poli Guinda por 19-13, con esa carrera de antología, la misma angustia que haya visto en todos mis años dentro del F.b.a. Jacinto Licea conquisto el tricampeonato. Omar jugo su ultimo encuentro enfrentando a los San Diego Sabres enfundado con el jersey de la Selección Nacional que ganaron a los americanos 28-6.

Omar Fierro fue un gran deportista, un gran atleta, defendió al Politécnico en la Segunda Fuerza de futbol socer y también lo hizo como lanzador de martillo. ¡UN GRAN ATLETA POLITECNICO!!!
Escrito por Enrique Estañol

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente que es loable que se dé a conocer no solo la existencia si no también la trayectoria de héroes deportivos como lo fueron, Jorge Mercado lino entre otros universitarios y Omar Fierro entre otros politécnicos. Sería bueno saber si hay manera de conseguir videos de aquellos encuentros que hicieron histroia

María Rodríguez dijo...

Soy politécnica de corazón y todavía recuerdo esa maravillosa jugada. Sí, los años han pasado pero a todos los que estuvimos presentes nunca se nos va a olvidar.

Unknown dijo...

nunca olvidaré su última jugada, Omar le arrancó el triunfo de las manos a Pumas y tuvieron que apagar sus encendedores, además Omar Fierro fué mi profesor de inglés en Voca 7, un gran tipo

Unknown dijo...

¿habrá algún video de su último juego?

Unknown dijo...

Hola,yo también estuve en el partido, estaban las antorchas enfrente y nos estábamos yendo por el túnel cuando escuchamos la gritería

Unknown dijo...

Y alcanzamos a ver a O.Fierro eludiendo contrarios y anotando. Igual me dió clases de inglés en la Voca 7. La de la matazon en el 68

Unknown dijo...

Y alcanzamos a ver a O.Fierro eludiendo contrarios y anotando. También me dió clases de inglés en la Voca 7, en Tlatelolco donde fué la masacre del 68

Anónimo dijo...

Solo quiero precisar que Omar Fierro Lanzava Disco no martillo, yo convivi con el en el atletismo. Ademas en esa carrera historica, cuando estaba cerca de las diagonales lo tenian cubierto los defensores de la UNAM y se regreso como 30 yardas en direccion contraria y redeando con bloqueo de los politecnicos anoto el touch del triunfo!!

Anónimo dijo...

Carlos Yapur, fue compañero inseparable de Omar Fierro, sobre todo en Atletismo

Publicar un comentario