sábado, 24 de julio de 2010

Código de ética de la ONEFA

El Futbol Americano es un juego de contacto, por esto los más altos niveles de deportivismo y conducta se espera de todos los jugadores, coaches y de todas las personas asociadas o que intervengan en este deporte. Por lo tanto no hay lugar para tácticas desleales, conducta antideportiva o tratar de lastimar deliberadamente al oponente.

EL QUERER SACAR VENTAJA POR IGNORANCIA O EVASIÓN DE LAS REGLAS, POR UN JUGADOR O COACH LO HACE INACEPTABLE PARA ESTAR ASOCIADO AL FUTBOL AMERICANO.

Al pasar de los años, el Comité de Reglas ha previsto y cambiado las reglas buscando un castigo apropiado para prohibir la rudeza innecesaria, las tácticas desleales y la conducta antideportiva. Pero las reglas por si solas no pueden llegar a este fin, únicamente esfuerzos continuos y conjuntos de coaches, jugadores, oficiales y de todos los que intervienen en este deporte, podrán preservar la más alta ética a la que el público tiene derecho a esperar de un deporte estudiantil formativo.

ÉTICA DE COACHEO:

Enseñar deliberadamente a los jugadores a violar las reglas no tiene justificación.
Enseñar intencionalmente el mal uso de manos y brazos, anticiparse a la salida de la balón, cambios ilegales (shifts), fingirse lastimados, interferencias y pase ilegal adelantado, así como el fumble hacia delante, es maniatar la ayuda que da el deporte para formar el CARÁCTER DE LOS JUGADORES.

Estas enseñanzas no son sólo desleales contra los oponentes, sino que desmoralizan a los jóvenes confiados al cuidado de los coaches.
No hay lugar para estas acciones, dentro de un deporte ya que son la parte esencial de un Programa Educativo.
Las siguientes son unas prácticas (enseñanzas) 'NO' éticas.

• Cambiarse los números para confundir a los oponentes.

• El uso del casco o barra como primer contacto como un arma, los cascos deben usarse para protección del jugador.

• El uso de sustancias prohibidas que no sean para usos curativos, es inaceptable, ya que va en contra del espíritu y propósitos de los atletas amateurs.

• El anticiparse a la salida del balón es un táctica desleal, usar una señal para iniciar la jugada antes de que la bola sea centrada, con la esperanza de que la falta no sea detectada por los oficiales, no es más que un robo para sacar ventaja de los oponentes.

• Un cambio, shift honesto es buen futbol, pero hacer un cambio en tal forma que simule el inicio de una jugada o emplear cualquier táctica desleal para que el oponente caiga fuera de lugar o procedimiento ilegal, es un intento deliberado para conseguir una ventaja inmerecida.

• Fingirse lastimado. Un jugador tiene toda la protección de las reglas. Por fingirse lastimado para ganar un tiempo fuera adicional para su equipo, es deshonesto, antideportivo y contrario al espíritu de las reglas. Estas tácticas no pueden ser toleradas por los deportistas íntegros.

HABLAR CON LOS OPONENTES
Hablar con los oponentes no está prohibido por las reglas, pero usar un lenguaje abusivo e insultante NO lo hace un buen deportista.

HABLAR CON LOS OFICIALES.
Cuando un oficial aplica un castigo o toma una decisión, está cumpliendo con su deber al señalar lo que vio, él está en el campo para cuidar la integridad del juego y sus decisiones son finales y concluyentes y deberán ser aceptadas por los jugadores y entrenadores.

EL CÓDIGO DE ÉTICA ESTABLECE:
• Criticar a los oficiales, durante o después del juego por los jugadores o por el público deberá ser considerado como NO ético.

• Un coach que se dirige o permite que cualquier persona de su banca se dirija, en forma desfavorable con las observaciones de un oficial durante el progreso del juego, que permita cualquier otra conducta que incite a los jugadores o espectadores en contra de los oficiales, comete una violación a las reglas del juego y por lo mismo se consideran indignas de un miembro de la profesión de COACH.

DEPORTIVISMO
Un jugador de Futbol Americano que viola intencionalmente las reglas, es culpable de jugar sucio y de conducta antideportiva, puede escapar de ser castigado, pero desacredita al deporte que como jugador debe proteger.

0 comentarios:

Publicar un comentario