jueves, 22 de julio de 2010

1936 - 1946

En 1936, ya como escuadra del IPN, derrota al equipo PUMAS de la Universidad, con lo que se abren espacios de esperanza para el fútbol americano politécnico.

Ese día -17 de octubre de 1936- el equipo estrenaba nombre y se iniciaba la historia del "clásico". Al respecto, el periódico Excélsior del día 18 de octubre de 1936, indica que este primer juego entre el Politécnico y la Universidad se realiza en el Estadio Nacional (ya desaparecido), ubicado en la colonia Roma.

El triunfo fue para el Politécnico (6-0) gracias a un










pase que lanzó el gran fullback Roberto "Shorty" Uruchurtu, a su hermano, el quarter back Manuel "Manny" Uruchurtu, ambos ya fallecidos.

En esa temporada el equipo llevó a cabo cuatro juegos internacionales (todos perdidos) y no se coronó porque, sorpresivamente, sucumbió ante el Suizo, equipo al que había derrotado un mes atrás por más de 30 puntos. A pesar de eso, lo importante era que el equipo politécnico estaba ya en el máximo circuito y cumpliendo un papel de mucha altura.

Ahora bien, a partir de 1937 comienzan a formarse los semilleros del fútbol americano del Politécnico tanto en categoría intermedia como en segunda fuerza, provocándose con ello cierta efervescencia que conduce a que se tome la decisión de que en los equipos del IPN sólo jueguen estudiantes del propio Instituto, además de que se inician esfuerzos para legislar sobre la elegibilidad de los jugadores.

En cuanto a competencias, el equipo participa en el primer juego nocturno, que se celebra en el Campo España de esta ciudad.

El año de 1938 es fructífero por partida doble pues, además de que el IPN vence a todos los competidores -excepto a la Universidad-, se da un paso trascendente para el fútbol americano de México, porque se legisla sobre las ligas juveniles e intermedias y se fortalece la recién organizada Asociación de Fútbol Americano.

Los años siguientes son de crecimiento y organización, de modo que en 1939, con la participación decisiva de Francisco Laguardia, se forma el equipo infantil Politos, que cobra preponderancia en todo el país precisamente por su organización -lo que se le reconoce hasta la fecha-.

Empero, mientras esto sucede -y el equipo de Ferrocarriles sustituye al de la Universidad Obrera, en 1940, e ingresa el de Chapingo al máximo circuito-, el equipo mayor del IPN sufre una sorpresivo derrota -20 contra 7 puntos- ante la YMCA, que nulifica el empate conquistado ante los pumas el 14 de diciembre de ese año y que tan grato sabor de boca había dejado.

Le resarce de ello ver madurar a jugadores como "Zambo" Robles, Toño Suárez, "Chato" Loyo, "Silencioso" Hernández, "Yaqui" Heredía (cuyo nombre es puesto a un estadio de la ciudad de Hermosillo, Sonora), "Tigre" Nava, "Tiachiche" Herrera, "Chayote" Espinosa, Carlos de la Rosa, "Furia" Vázquez, Gonzalo Tepechín, "Chino" Lee, José Luis Barajas (manager de Cheyenes), "Blakaman" Cuéllar, "Látigo" Gerner, y otros más que llenan páginas de gloria deportiva y dan pie para que empiece la leyenda de los llamados "cuatro burros galopantes" que constituyen el back field del Politécnico: Manuel "Pibe" Vallarí, Rodolfo Rufo de León, "Chato" Elizondo y José "Pipo" Mota
Y como en el deporte -al igual que en todas las actividades humanas no hay plazo que no se cumpla, el equipo guinda y blanco, aunque pierde ante el de la Universidad el 22 de septiembre de 1945 por un error arbitral, conquista su primer campeonato venciendo justamente a la Universidad con marcador de 13 contra 12 puntos y alcanza, además, el honor de ser el primer equipo mexicano que logra un triunfo ante un equipo estadounidense, al derrotar al Stephen F. Austin, de Houston, Texas.

En la coronación del equipo contó mucho el trabajo del Reverendo Lambert J. Dehner, quien sustituyó en la dirección a Salvador "Sapo" Mendiola, así como la tenacidad de jugadores como Sergio "Extensión" Cordero, Manuel Pastor, Manuel "Pibe" Vallarí, Enrique "Foco" Valero, Salvador "Tarzán" Saldaña, Juan Tepechín, Enrique "Manotas" Etchegaray, "Sordo" Quezada, Uriel González y Anastacio "Látigo" Gerner, quienes contribuyen para acabar con los 12 años de dominio Puma.

0 comentarios:

Publicar un comentario