sábado, 30 de enero de 2010

Historia de los 'Fogoneros infernales'

Los “Fogoneros Infernales”, surgieron a la vida deportiva del Futbol Americano en México en 1938, año que oficialmente es reconocido como el de la fundación del Instituto Politécnico Nacional.

Nació al cobijo de la Escuela Prevocacional 3 recién incorporada al I.P.N.
La Prevo´ 3, una de las escuelas de mayor antigüedad en el Poli, se ubico desde sus principios, en el numero 227 de la calle de Mar Mediterráneo en la colonia popotla, teniendo como vecinos al H. Colegio Militar, con cuyos Equipos habrían de sostenerse épicos encuentros; y al deportivo Plan Sexenal, también obra del General Lázaro Cárdenas, Presidente del País en esos tiempos.

El edificio fue en sus inicios, un monasterio que albergaba el “Asilo de Ancianos Desamparados”, organismo de asistencia social operado por una congregación religiosa, hasta que fueron desalojados en el periodo del General Plutarco Elías Calles, para luego ser ocupado temporalmente por la Cruz Roja Mexicana.
En 1935, siendo titular de la cartera de Educación Publica el Lic. Gonzalo Vázquez Vela, se inauguro la Escuela de Aprendizaje Numero 3, por el entonces jefe de Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial (DETIC), Ing. Juan de Dios Bátiz. En 1936 adquirió la denominación de Prevocacional No. 3, siendo su primer director en Ing. Francisco del Collado, así, esta escuela se convirtió en 1938, en la casa de un equipo de Futbol Americano: Los Fogoneros Infernales, que hasta en su nombre deportivo reflejan algo de su particular idiosincrasia: Fogoneros, por la cercanía de los edificios al paso del Ferrocarril de Cuernavaca, cuyo silbato madrugador, servia de despertador a los habitantes de los sótanos; e Infernales, tal vez porque, para mucha gente, la forma de ser y el comportamiento de los jugadores del Equipo era verdaderamente infernal.

Aquellos estudiantes pioneros del Equipo, al Mando de su primer entrenador, José Alvarado de la Tejera, se fueron apropiando de unos obscuros locales en la Prevo 3, que poco a poco se adaptaron con regaderas y casilleros, estaban situados en los sótanos cercanos al patio posterior del plantel, con su entrada bajo una torcida escalera que conducía a los pasillos de los salones de clase.
Ahí tuvo lugar el principio de la tradición, nutrida a través de las anécdotas, recuerdos de hazañas deportivas y vivencias escolares de los muchachos jugadores, año tras año, temporada tras temporada en que jugaron al Futbol; desde que se usaban cascos de cuero, Fundas de gabardina o lona y zapatos de botín. Cuando tener en propiedad un balón, era privilegio celosamente custodiado, ya que no existían empresas comerciales que los importaran y había que ir por ellos a los Estados Unidos; cuando formar y sostener un Equipo de Futbol Americano era labor de mucha abnegación y amor a los colores.

Así el equipo fue produciendo los primeros Ex-Fogoneros que tal vez, no imaginaban ser la primicia de una historia deportiva que llegaría a acumular más de cincuenta años e incontables compañeros, ahora de todas las edades, muchos de los cuales ya han partido al Gran Viaje.
Entrenadores de los Fogoneros Infernales fueron pasando y dejando atrás su legado: Alvarado de la Tejera, Dirigió únicamente la primera temporada de los Fogoneros en 1938, en la categoría Juvenil por entonces conocida como Tercera Fuerza, De 1939 y hasta 1947 continuo Antonio “el Negro Allen Campos, Exjugador del Equipo, que luego pasaría a engrosar filas de los primeros equipos representativos del naciente I.P.N. En el 48 llegó como Head Coach Uriel “Roncarrecio” González Moreno, el cual, después de esa temporada fue a dirigir a los Fogoneros en su primer incursión por la Categoría Intermedia el año de 1949, cediendo el silbato de la Juvenil a Jorge “El Perro” Castro Ramírez (Q.E.P.D.), “COUCHANDO” a los muchachos del 49 y del 50. En intermedia vino en 1950 Roberto “El Chero” Ibarra Ochoa, quien ya también se nos adelantó.

Se cumplieron así los primeros 12 años de existencia Fogonera, en una época llena de matices románticos y evocadores de amanecer del I.P.N. cuando los Fogoneros eran chuscamente llamados “La olla de Tamales”, gracias a las enormes Fundas y Jerseys de todos colores, que recibían procedentes de los equipos de Liga Mayor y a todos les quedaban grandes.
En 1951 el entrenador en jefe fue Carlos Barajas Pérez para Intermedia; y José “El dormido” de Anda Salmón para la categoría Juvenil. En la Intermedia de 52, siguió Juan José “El Guajolote” Salas (Q.E.P.D.), cumpliendo en ese año la cuarta y última salida del equipo en Intermedia, hasta su resurgimiento en la década de los años 70.

Pero siguieron la secuencia de las temporadas juveniles, De Anda permaneció de 1951 a 1953. Posteriormente estuvieron al mando: Ricardo “El Tigre” Pérez Paúl en la temporada de 1954, y Alfonso “Chato” Barrera de la Paz en el 55, alrededor de una de las mejores épocas de los Fogoneros.
El cargo recayó posteriormente en uno de los más recordados hombres del Futbol en la Prevo 3: Juan “Juanito” Álvarez García , quien en años recientes partió, dejando imborrables recuerdos en los viejos Ex-Fogoneros como Head Coach desde 1956 hasta 1959.

En 1960 llegó silbato en mano, uno de los más convencidos pilares hasta la fecha del Equipo Manuel Nieto Crespo, siendo Head Coach hasta el 63. Ya los cascos eran de plástico sintético; se empezaban a usar las barras protectoras y la utilería más o menos moderna, que los Fogoneros recibían procedentes del glorioso Equipo del Politécnico Guinda de la primera época, que tantos lauros dio a la institución; ¡Claro!, habiendo pasado primero por los Equipos de Intermedia, por lo cual dicha utilería ya estaba bastante desvencijada.
A partir de 1964. una sola temporada cumplieron Pablo “La Gallina” Santiago Lazo, logrando ese año el ansiado Campeonato; en 1965 Sergio Elorza, que sigue al pie del cañón con los Sioux de la Vocacional No 8; y Fileno Piñera en la desafortunada, pero por nosotros muy recordada temporada juvenil de 1966, cuando le ganamos apuradamente al novel equipo del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” de la ciudad de Puebla, para no irnos en blanco.

Un notable Ex-Fogonero recogió las riendas en 1967; fue jugador con el Equipo en Liga Juvenil a finales de los años 40´s con el Coach Jorge Castro. Ya como Entrenador, dio todo su amor y empeño por mantener viva la flama Fogonera, incluso con importantes aportaciones económicas de su bolsillo y un enorme Don de Gentes; Por supuesto que hablamos de Virgilio “Witlachas” Fuentes, incansable luchador Fogonero, que tuvo la ocasión de promover y celebrar los 30 y 50 Aniversarios del equipo.
Entonces la Prevocacional No3 se convirtió en la Escuela Vocacional No 9 “Ing. Juan de Dios Batís”, y a los muchachos del Equipo se les empezó a conocer en la Prensa como Los Fogoneros de la “Johnny Batís”.

En 1970 volvimos a salir en Categorías Intermedia, dirigidos por ese gran Quarter Back del Poli’ Guinda, Ramón González Juárez hasta 1972. El coach Mario Borges Massa condujo la Juvenil del 70 hasta el 73, para luego hacerse cargo de la Intermedia en las temporadas de 1973 y 1974. A su vez, Alfonso Escalante González dirigió la Juvenil de 1974 a 1975, y la Intermedia de 1975 a 1979.
Al principio de la segunda mitad de la década en la juvenil de 1976 y hasta el ’79, el Equipo fue comandado por Ricardo “El Gamo” Villa Medina, de la dinastía villa que dejara una notable huella como jugador en los Fogoneros y en los Búhos de Medicina Biología de Liga Mayor; Con excepción de 1977, cuando se probó por vez primera como Entrenador en Jefe Gildardo Solís. Luego José Luis Santana Nava fue designado para dirigir el Equipo en 1980, pero ese año no se pudo salir y solo actuó en la temporada de 1981.

En 1980 El equipo obtuvo el campeonato de la Categoría Intermedia comandado por el propio Ricardo Villa en el timón de las responsabilidades. En ese año una vez más dejamos de salir en esa categoría, siendo el insólito caso de un Equipo Campeón que no recibió el apoyo; para siquiera defender su título en la siguiente campaña.
A partir de 1982, continuamos en la juvenil a cargo del “Perrísimo Taylor”, Gildardo Gabriel Solís Navarro, también conocido como el “Coach Gil”, quien lleva la estafeta hasta la actualidad, logrando el título de Campeón en las temporadas del ’83, del 87 y del 91y 99 esta última en categoría Juvenil “AA”.

Es indudable que quienes hemos tenido la fortuna de contarnos entre sus filas, recibimos a cambio una invaluable enseñanza en ese Taller de Forja del Espíritu que ha sido siempre el Equipo de los Fogoneros Infernales del cual , quien más, quien menos, ha salido airoso en el duro transitar por la vida, dando siempre la mano solidaria y afectuosa a los que necesitamos apoyo, guardando en lo profundo de nuestra actitud rebelde e irreverente, la buohonomía del más caro amigo y compañero.
Muchos nombres de importantes y exitosos Ex-Fogoneros pueden dar testimonio de ellos. En alguna de las temporadas, entre esos sesenta y pico de años de existencia, defendieron los colores del Equipo: El Coach Universitario Manuel Neri, que tantas victorias arrancó para los “Pumas”, y que ahora comanda a las Panteras Negras de la Universidad Autónoma Metropolitana ; el Ex-Gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco. Otro Ex-Fogonero destacado en el mundo de la Política, es Rogelio Gasca Neri, quien después de la dirección de Aero-México , llego a los más altos niveles de la Secretaria de Programación y Presupesto.

También vistió casaca de Fogonero ese notable funcionario del Poli’, uno de los más decididos impulsores del Futbol Americano. Por supuesto que nos referimos al “Güero” Jesús Morales (Q.E.P.D.).
También destaca Manuel Nieto Crespo, jugador, entrenador y amigo decidido del equipo, asiduo asistente de las reuniones de los “Fogoneros Infernales”, y actualmente, destacado funcionario en una prestigiosa compañía en la industria de la Computación Electrónica.

Y que decir de Armando “El Camargo”: Ex-Fogonero por los mediados de la década de los 50’s, y luego Ex-jugador del Politécnico; a quien le tocó, unos veinte años después, comandar a los aguerridos, pero novatos “Aguiluchos” del H. Colegio Militar, cuando precisamente los Fogoneros de Intermedia, les dieron la bienvenida, paliza de por medio, en su retorno a la categoría; cumpliendo posteriormente un honroso papel como Head Coach en esas difíciles temporadas. Esos y muchos otros han sido los Fogoneros del Politécnico, que bajo el cobijo de los edificios escolares de Mar Mediterráneo No 227, colonia Popotla del viejo Barrio de Tacuba, en la congestionada, contaminada, vituperada y nunca bien ponderada Ciudad de México, han formado parte un Equipo de Futbol Americano cuyas listas, si éstas fuesen acumuladas, tendrían ya una impresionante extensión de varios miles de Ex-jugadores, defendiendo los colores ROJO Y AZUL, así como GUINDA y BLANCO de quienes, allá por los años 40’s y 50’s, eran llamados por la prensa: “Los Pequeños Fogoneros”.
En estos convulsos tiempos de la Caída del Muro de Berlín, La Perestroika y la Guerra del Golfo Pérsico, al pasar por Calzada de los Gallos y Plan de Agua Prieta, en el Extremo norte del barrio de Santo Tomás, aún vemos entrenar a los Fogoneros de Hoy, Herederos de los infatigables pioneros de 1938; practicando el Futbol Americano sobre la tierra plagada del escombro que dejó la antigua y orgullosa Escuela Técnica Industrial “Wilfrido Massieu”, entrenando decididos, a no dejar extinguirse la flama de nuestra gloriosa Tradición.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

estan mal en los links de la derecha son fogoneros voca 9 no voca 7

AR77URO dijo...

Hey, los Fogoneros son de voca 9, no ma...!!!

Víctor dijo...

Gracias por el aviso y perdon por la equivocacion

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Adrian Hernandez y estudio en el CECyT 9 y quiero meterme al equipo de Los Fogoneros futbol americano como le puedo hacer, y que debo hacer y todo el tramite. Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy hijo de Roberto Carballar Gomez
ex-Fogonero creo le decían el Aracuan como se puede poner en contacto con ustedes mi correo es
r_carballar@hotmail.com

muchas gracias

Anónimo dijo...

Es una pena que enganen, augusto cesar gabriel garcia si era un burro por que no pudo ni terminar la vocacional mucho menos una carrera, en lugar de decirse ingeniero deberia ponerse burriero gabriel garcia

Anónimo dijo...

Asi es ese farsante de cesar gabriel compro su titulo el cual lo ostentA con "orgullo" es un burro negro chequen sus notas escolares desde la juan de dios bAtiz y veran que les miente es un desastre que digan que es un FOGONERO que pena que exista gente asi

Publicar un comentario